2012

Didática da Geografia es un apuesta por actualizar los contenidos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía a nivel iberoamericano. La publicación, coordinada por las profesoras Sonia Castellar, Lana De Souza y Helena Copetti, recoge 14 artículos en tres secciones temáticas:

·       Geografía escolar y aportes teóricos: en ella los profesores Raquel Gurevich, Armando Santiago, Alexander Cely y Xosé Manuel Souto nos invitan a pensar, desde diferentes referentes teóricos, las demandas epistemológicas de nuevas geografías escolares.

·       Geografía escolar y su investigación ahonda en algunos resultados de investigación afines con la geografía escolar y su impacto en contextos diversos y en comunidades específicas pero con el común denominar asociado a la intencionalidad por transformar la educación Geográfica. Así lo expresan los profesores Lana de Souza, Helena Copetti, Sonia Castellar, Nubia Moreno, Fabián Araya, Alberto Gutiérrez y Marcelo Garrido.

·       Líneas temáticas y reflexión sobre la Geografía en la escuela: en esta sección los escritos de los profesores Maria Pinheiro, Leonardo Dirceu, Mario Hurtado, Jerusa Vilhena y Alfonso García, dan cuenta de las investigaciones y las deliberaciones que transforman proyectos y experiencias en diversas posibilidades para la educación geográfica.

2011

    Ciudades leídas, ciudades contadas hace una apuesta por mostrar y validar la geografía como ciencia social por excelencia, resaltando la necesidad por estudiar el presente y la historia de las ciudades latinoamericanas;  a su vez, proyecta alternativas y caminos para comprender la  relación del hombre con su espacio habitado, percibido y vivido acorde con las dinámicas espaciales contemporáneas. Alternativas que emergen al tomar a la ciudad latinoamericana como pretexto para reflexionar sobre la enseñanza de la geografía. Las ciudades son amplias,  contrastantes, variadas y laberínticas, como también lo son los caminos para conocerlas.

    2008

    En este marco de referencia, se encuentra de una u otra manera la trayectoria de investigación de los docentes que conforman el grupo, así como sus inquietudes, miradas, interpretaciones y desafíos en la formación de docentes en Ciencias Sociales y particularmente en geografía.

    Los artículos compilados toman como eje central el espacio geográfico en tanto categoría social e histórica, atravesada por la vivencia de quienes lo constituyen y en escenario para leer las múltiples y contrastantes formas de interacción con él.

    La cotidianidad, entendida como aquella que toma lo más sencillo del espacio geográfico propiamente dicho y a su vez permite el análisis complejo de la dinámica espacial a través de la mixtura vivencia – espacio , cobra relevancia dado que admite ser entendida como objeto de investigación, reflexión y escenario en la geografía escolar; razón por la cual el esfuerzo plasmado en esta publicación acude a ella, desde la perspectiva de interpretación espacial y marca senderos para otras formas posibles de comprensión en la escuela.